Bogotá, 1 feb (Prensa Latina) Los partidos Independientes y Comunes reafirmaron hoy el compromiso con el proceso de construcción del gobernante Pacto Histórico como organización unitaria y opción de gobierno y de poder.
«Ya son nueve partidos los que asumen este compromiso y esperamos sean muchas más las fuerzas sociales en toda Colombia que ayuden a consolidarlo», destacó este jueves el representante a la Cámara del Congreso (bicameral) por el Pacto, Gabriel Becerra.
El pasado 24 de enero, el Pacto Histórico llamó a reforzar el respaldo ciudadano al gobierno de Gustavo Petro y su programa de reformas sociales y económicas previstas en el Plan Nacional de Desarrollo «Colombia Potencia Mundial de la Vida».
Anunció, en su primera reunión del año, que esta fuerza política inicia ruta hacia su constitución como organización unitaria.
«En el presente año contribuiremos a que los programas y proyectos del gobierno en la lucha contra la pobreza, el hambre, la exclusión social y por la defensa de la vida, la paz, la naturaleza, la soberanía y la democracia avancen en su implementación en todo el territorio nacional», enfatizó esta fuerza progresista y de izquierda en una declaración pública.
Denunció la campaña que sectores de ultraderecha de las élites económicas y políticas articulados a algunos medios de comunicación y esferas del poder judicial y organismos de control, como la Procuraduría y la Fiscalía General de la República desarrollan en favor de una estrategia de golpe blando.
El objetivo de esa asonada es impedir que el Presidente Petro y su gobierno avancen en el cumplimiento de su mandato, advirtió el Pacto Histórico.
«Cualquier intento de desconocimiento de la voluntad popular sería un golpe fatal a la democracia que llamamos a rechazar independientemente de las posturas ideológicas o políticas», recalcó.
El Comité Político de esa colectividad reafirmó su compromiso con la Unidad de los sectores sociales y políticos de izquierdas y progresistas indispensables para mantener la fuerza que exige la continuidad del gobierno y el proceso de cambio después del 2026.
En consecuencia, recalcó que respalda las declaraciones del presidente Petro en este sentido, y define el comienzo de una Ruta de Construcción y concreción del Pacto Histórico como organización unitaria que aporte mediante una amplia política de alianzas con otros sectores al Frente Amplio y al Acuerdo Nacional.
Para ello, de manera organizada se promoverá en los territorios y sectores, un proceso de participación democrática entre los integrantes de los partidos y movimientos, representantes a corporaciones públicas, organizaciones y procesos sociales y ciudadanía en general que contribuya al cumplimento de esta importante meta política, agregó